miércoles, 3 de febrero de 2016

Museos centrífugos

La ubicuidad es el don de estar en dos lugares al mismo tiempo.
Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.
De un museo podría ser: Que quiere estar presente dentro y fuera de sus instalaciones.
Visto convencionalmente, el museo dispone de sus instalaciones que quiere llenar de visitantes satisfechos y hace comunicación, promoción y difusión de sus contenidos para mantener vivo el deseo de la visita. Además, le reconocemos una capacidad transformadora de su entorno, como el Beaubourg de París de Rogers y Piano (1977) o el Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry (1997). Tenemos pues un espacio interior con contenidos, un espacio virtual de comunicación, difusión y promoción en diversos canales y un espacio exterior transformado por la presencia del edificio y las relaciones urbanas que genera. Cierto efecto centrífugo que irradia la instalación mediante plazas, promenades, paisaje urbano cercano y lejano. La 'sombra' benefactora del edificio. Sombra atractiva para el uso social.

Victor Locuratolo, Beaubourg, côté piazza (2013)

Museo Guggenheim, Bilbao
Creemos que la sombra de los museos puede ser mucho más alargada más allá de las órbitas espaciales físicas y que las nuevas tecnologías pueden ampliar su efecto centrífugo. Órbitas sociales mediante redes sociales y marketing de contenidos y órbitas turísticas y relacionales donde se mezclan lo real y lo virtual.
El griu de Canet, nuestra aportación a la situación aquí expuesta consiste en un proyecto transmedia storytelling donde un relato sirve de hilo conductor para acompañar al visitante fuera de la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner y visitar los edificios del genial arquitecto modernista. Una aplicación móvil con dinámicas ludificadas, un libro y un mapa completan los instrumentos de engagement ampliando la órbita de influencia del museo. De esta manera, ampliamos la ubicuidad del museo o, al menos, su capacidad centrífuga.

Casa Roura, Canet de Mar



No hay comentarios: