jueves, 23 de octubre de 2014

Territorios meméticos

Los memes son modernas unidades de intercambio. Una idea, comportamiento o estilo que se propaga de persona a persona dentro de una cultura. El término se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.
Esta definición se adapta muy bien a nuestra cibercultura actual. Elementos que pasan rápidamente de un móvil a otro, que consumimos, reproducimos y reenviamos y, seguramente, olvidamos. Parece que todos los fenómenos de internet pecan de espontaneidad, inmediatez y el consiguiente olvido. Ciertamente ingobernable.
Si relacionamos estos modernos flujos de comunicación virtual con los elementos convencionales de nuestra realidad física intentando encontrar patrones y correspondencias, la confusión es grande. Mientras, la comunicación convencional es cada vez menos eficaz. Habrá que perseverar...

No hay comentarios: