viernes, 17 de octubre de 2014

Territorio y juego

Podemos definir la identidad de un lugar como la suma de rasgos, tradiciones, costumbres, arquitecturas, sabores… que le dan personalidad propia y, quizá, diferenciadora. A su vez, una identidad diferencial y especial confiere un atractivo a ese territorio a los ojos del resto del mundo que pueden verse impelidos a visitarlo para adquirir nuevas experiencias en torno a esa identidad. En el ánimo de cada posible visitante se produce una curiosa mezcla narrativa entre las piezas de identidad que le resuenan y el propio acervo personal que pueden dar por tomar la decisión de la visita o el viaje.

Ese mágico momento o motivación de viaje es el objeto de deseo de cualquier destino. Dar con las claves narrativas e identitarias que cautiven al máximo número de posibles turistas resulta hoy imprescindible en un mercado con infinitas ofertas. Ya no escapa a nadie que los medios publicitarios convencionales, folletos, lemas, marcas… ya no son suficientes.

El juego es un elemento de implicación y motivación muy importante aún poco utilizado turísticamente y no me refiero a los casinos sino a la gamificación introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad que motive a la persona a participar en ella. Los nuevos medios tecnológicos facilitan esta relación entre juego y territorio y creo firmemente en el valor que aporta para implicar a los públicos con los lugares.

No hay comentarios: