viernes, 20 de julio de 2012

Experiencia endosada

Endosar es un verbo que se utiliza habitualmente en el ámbito bancario. Consiste en ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso. Si nos 'endosan' un cheque, disfrutaremos de los beneficios económicos de ese documento.  Aun así, 'endosar' tiene una connotación negativa. En su segunda acepción del diccionario, dice: Trasladar a alguien una carga, trabajo o cosa no apetecible. Pese a ello, no encuentro un verbo mejor para representar un fenómeno interesante, aquel que permite compartir una experiencia de otro. Nos pasa cuando vemos una película, cuando nos explican una anécdota, cuando contemplamos un cuadro o cuando nos vamos de viaje. De alguna manera, nos 'endosan' la experiencia de otros. Revivimos, aunque en segunda derivada, gracias a aquello, que vimos, leímos o sentimos previamente. Posiblemente no tiene parangón con la experiencia original, pero es la base y sustento de muchas industrias como el ocio, el turismo y el entretenimiento. De nuestra capacidad de endosar esas experiencias lo más fidedigna y sofisticadamente posible dependerá el valor de nuestra oferta en esos ámbitos.

La estadounidense Mary Ellen Johnson pinta piezas hiperrealistas y de gran formato con platos irresistibles asociados a sensaciones reconfortantes. La artista reflexiona así sobre la alegre necesidad de alimentarse y el riesgo de no poder evitar  la tentación. Antes de pintar prepara en casa los platos de modo artesanal y evitando en lo posible los ingredientes procesados. Por tanto, su cuadro acumula una serie de experiencias propias de Mary Ellen con la comida que intentan saltar del plano del cuadro a quien lo contempla y ‘endosárselas’.
No sé si Osias Beert, pintor barroco flamenco, en 1610, preparó personalmente su bodegón con ostras, si les exprimió el limón para posteriormente comérselas como haría Mary Ellen… aunque estoy casi seguro que también pretendía endosar su experiencia.

No hay comentarios: