jueves, 30 de junio de 2011

t18

Mis colegas y amigos Xavi Alba y Octavio Mestre han puesto en marcha la revista digital gratuita t18, dedicada a la arquitectura, el paisaje, el diseño...
Comparto y apoyo su punto de vista reflejado en el editorial: 'Mirando hacia otro lado'. Sumar y no restar y mirar en varias direcciones otras maneras de hacer.
Me ha resultado especialmente interesante el proyecto de paisaje '1.000 peace flags' de Marco Casagrande y Sami Rintala en el parque nacional Koli de Finlandia.

Bienvenida t18 y por muchos años!!!!

lunes, 27 de junio de 2011

Un paseo entre los pinos

El chef René Redzepi, en su restaurante Noma, en Copenhague tiene entre sus postres uno que evoca un paseo entre los pinos. Lo escuché explicándolo. Su idea era asimilar la experiencia del paisaje en la boca. Así lo pensó y diseñó. Mientras te llevas la cuchara a la boca, tienes la sensación de pasear en un bosque, sus aromas, sus texturas, sus colores. Concentrado en unos centrímetros cúbicos y unos minutos.
El paisaje siempre ha tenido la virtud de dejarse concentrar, en un cuadro, en una fotografía, en un documental, en una novela, ahora en un postre, amplificando así su capacidad de comunicarnos experiencias sensoriales. Es capaz de emocionarnos aunque ni siquiera lo hayamos visitado. Ahora bien, la experiencia real y completa es la de sentirse inmersos en ese paisaje, recorrerlo y descubrirlo. Es recomendable y satisfactorio aunque concedo que quizá fuera mejorable si nos lleváramos parte de ese postre para paladearlo mientras caminamos.

jueves, 9 de junio de 2011

Rutas etéreas

Muchos territorios pretenden organizar su oferta turística mediante rutas: La ruta del aceite, La ruta del vino, La ruta de los robles, La ruta del río... Cualquier motivo o excusa son buenas para organizar un recorrido. Y en realidad, así es. El problema con muchas de de ellas es que son virtuales. Tienen logo, tienen folleto, tienen incluso señales, pero no son recorribles. No se corresponden con productos sino con publicidad genérica de un espacio territorial y con datos y cifras bien relacionadas. No son rutas 'in situ', sino 'in visu', es decir para mirar o para leer pero no para recorrer físicamente.
Hoy que concentramos nuestros esfuerzos en dotar de experiencias a los productos turísticos (el llamado turismo experiencial), la profusión de 'falsas rutas' ricamente ataviadas produce en los turistas decepción al no corresponder sus expectativas con la realidad. Mejor sería seleccionar y diseñar contenidos e incorporarlos a la experiencia del visitante en cualquier formato, convencional o tecnológico. El verdadero I+D+I para los destinos turísticos.