domingo, 30 de enero de 2011

El piano de Key Byscaine

Un piano apareció en Key Biscayne. Sobre un islote. La ‘noticia’ ha recorrido el mundo durante una semana. Una romántica imagen y un halo de misterio han sido suficientes para llenar miles de páginas y miles de minutos en televisión. Junto a noticias sin duda más relevantes de revoluciones políticas o desastres naturales aparecía el digno aunque desastrado piano, representación de mil metáforas, de boca en boca y de ojo en ojo, dando la vuelta al mundo.
Me encanta constatar la fascinación humana cuando se mezclan los elementos clave para configurar un paisaje: un escenario natural, una imagen potente y una o muchas historias subyacentes, elementos que conforman un paisaje y lo incluyen en nuestro imaginario personal. El paisaje del piano en el islote lo conforman tanto los elementos físicos (el piano quemado, la arena, el mar, el frente marítimo de Miami…) como los segundos de estupefacción, de ensoñación, de imaginación que evoca en cada uno de nosotros el viejo piano abandonado.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ruinas y Ocio


El grabado de la izquierda es obra de Piranesi, el artista veneciano del siglo XVIII y representa un puente romano en ruinas. La decrepitud y mal estado de la estructura no impide un uso intensivo. En la parte superior del puente han construído una casa y se aprecia actividad febril: una escalera por la que sube un hombre, una cesta que cuelga en el extremo y aparejos por doquier. Además, los procesos naturales han hecho crecer vegetación que 'naturalizan' el puente. El río y la vida siguen a su alrededor como demuestra el pescador en primer término.
La fotografía de la derecha corresponde al High Line Park de New York. Una rehabilitación de una ruina industrial para un uso público. 250 años después, la imagen tiene la misma fuerza.
En el excelente trabajo de JWT, '100 things to watch 2011', se nombran en el número 96 a los 'Urban Industrial Parks' como una tendencia de éxito. Sus ejemplos son el High Line en New York, el 'Tempelhofer Feld' en Berlín o la reconversión de líneas de tren en Chicago.
La fascinación que las ruinas nos producen y la necesidad de nuevos espacios innovadores para el ocio ciudadano son una buena alianza y un espacio excelente para la creatividad y el diseño... desde hace siglos.

martes, 4 de enero de 2011

Total Recall


Los nombres de lugares se van almacenando en nuestra memoria y recordamos especialmente aquellos que asociamos con alguna experiencia emocional, sensorial o intelectual relevante. El lugar, el nombre y la experiencia son indisociables en nuestra memoria y se reproduce con cualquier estimulo, un olor, una imagen, un sonido, un acento...
Por eso, la publicidad moderna trata de inspirar ciertas emociones para conseguir crearnos un 'falso recuerdo' y un enlace emocional con el destino turístico que promociona. Como la película de Verhoeven, 'Total recall', donde la empresa Rekal Incorporated implanta falsos recuerdos y vacaciones imaginarias por un precio menor al del coste del viaje*.
A falta de esta tecnología, me parece más eficaz trabajar en producir emociones reales en los territorios reales en base a sus identidades reales mediante productos de alta calidad. Y sin duda, es más barato, sostenible y útil para el territorio y sus intereses.

*La película está inspirada en el cuento de Philip K. Dick ‘We Can Remember It for You Wholesale" (1966)